Estabilidad

(reglas a revisar y depurar)

Normalmente los mechs no se caen por impactos enemigos, pero hay excepciones.

Existen tres estados de Estabilidad en un mech.

Estabilizado

Es cuando el piloto de un mech posiciona este de tal forma que puede aguantar mejor los impactos o se prepara para una carga, también es cuando se consigue la estabilidad suficiente para disparar mejor. Los mechs bípedos necesitan una acción simple para estabilizarse. Los mechs cuadrúpedos y los de patas de ave por defecto se consideran estabilizados.

Un mech estabilizado dispara a medio alcance sin desventajas, en cualquier otro estado dispara a Desventaja a medio alcance.

Un mech que esté estabilizado que camine (no corra) no pierde su condición de estabilizado.

No estabilizado (normal)

Los mechs bípedos sobre todo no se consideran estabilizados a menos que el piloto gaste una acción simple extra en ello cuando se mueva este asalto, puede combinarse con la acción de cubrirse y estabilizarse en una sola acción. Los mechs de patas de ave o los cuadrúpedos se consideran siempre estabilizados, excepto cuando sprintan.

Un mech no estabilizado dispara a Desventaja a medio y largo alcance y es mas propenso a caer.

Inestable 1 ó 2

Un mech medio o ligero tiene un sólo nivel de inestable, los mechs pesados y de asalto tienen dos niveles. Esto hace más dificil hacer caer a un mech pesado.

Determinadas condiciones pueden hacer que un mech se considere inestable. Cada crítico recibido baja en uno el nivel de estabilidad de un mech, si el mech cae al estado tambaleante, requerirá que el piloto haga una tirada de pilotaje para evitar caerse.

Las cargas recibidas que sean esquivadas bajan en uno el nivel de estabilidad, las cargas no esquivadas pasan a ambos mechs al estado de tambaleante.

Independientemente del número de estados de Inestable que tenga un mech, si no se ha caido, el piloto puede realizar una acción simple para estabilizarlo al comienzo del siguiente turno.

Un mech inestable al comienzo del turno no puede realizar ninguna acción de movimiento antes de estabilizarse, ni puede sprintar o correr. Si puede apuntar o disparar sin embargo.

Hay algunas armas, los cañones automáticos y los misiles, que provocan inestabilidad extra en el enemigo, si un arma tiene el Rasgo Contundente, provocará la pérdida de dos niveles de estabilidad por crítico conseguido.

Sprintar pone automáticamente al mech al estado inestable 1

Un Atlas tiene 2 estados de Inestable, si está estabilizado y recibe 3 críticos, baja a normal, inestable 1 e inestable 2, aún así no tiene por qué tirar para caerse. Si además recibe cualquier daño que le provoque otro punto más de inestabilidad, si lo hará.

Si ese mismo atlas sufre 2 críticos por misiles o cañones automáticos, baja 4 niveles, por lo que pasa al estado tambaleante automáticamente.

Tambaleante

Es cuando el mech está desequilibrado y a punto de caer. Un mech tambaleante requiere una tirada de pilotaje por parte de su piloto, de no conseguirla acabará en el suelo. Este chequeo se hace al inicio del turno en que el mech terminó tambaleante.

Intentar que el mech no se caiga es una acción de asalto completo, por lo que el mech no podrá realizar ninguna otra acción.

Un piloto que lo crea necesario, puede ignorar la acción de pilotaje a cambio de realizar cualquier otra cosa, ejectar, disparar o lo que sea, siempre que no sea moverse. En dicho caso el mech cae al suelo automáticamente al final del asalto.

Los disparos de un mech tambaleante van a Desventaja Implicita.

Niveles de estabilidad

Estabilizado – Dispara a medio alcance sin Desventaja. Puede apuntar con cualquier arma
Normal – Posición por defecto de cualquier mech bípedo despues de moverse. Puede apuntar solo con las armas que tenga en los brazos.
Inestable 1/2 – No puede apuntar, no puede sprintar de nuevo a menos que tenga una Especialidad o un Rasgo que se lo permita.
Tambaleante. – Es necesaria una tirada de pilotaje o el mech caerá al suelo. Puede disparar a Desventaja implícita.

Rasgos y Especialidades

Corredor (rasgo de mec) – El mech está diseñado para mantener un sprint continuado y puede seguir esprintando incluso en estado inestable, ciertos mechs como el Locust o el Cicada tienen este Rasgo. Todos los mechs cuadrúpedos lo tienen.

Corredor (especialidad de pilotaje) – El mech del personaje se considera Corredor como si tuviera ese rasgo, aunque no lo tenga. Sólo funciona con mechs ligeros y medios. Hay que comprar dos veces esta especialidad si se quiere usar con un mech pesado o de asalto.

Estabilización (especialidad de pilotaje) – El mech del personaje obtiene un nivel Inestable adicional.

Caida controlada (especialidad de pilotaje) – Cuando se realiza una tirada de pilotaje se hace con Ventaja Implícita.

Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario